El gobierno de Gambia ha aclarado que ninguna empresa privada ha recibido licencia para reclutar trabajadores para el programa de trabajo de migración circular que firmó con España y que el reclutamiento lo realizaría únicamente el Departamento de Trabajo sin coste alguno para los solicitantes.
En un comunicado emitido el viernes también se explicó que las empresas privadas autorizadas para realizar contrataciones son para el acuerdo bilateral de mano de obra con el Reino de Arabia Saudita. Se dijo que una carta anterior emitida por el Ministerio de Comercio que unía los procesos de contratación de los dos acuerdos era un error.
“El Gobierno de Gambia, a través del Ministerio de Comercio, Industria, Integración Regional y Empleo, será responsable de la preselección de candidatos de conformidad con el artículo 3 del Memorando de Entendimiento con España y en principio de igualdad de oportunidades, de forma gratuita.
Es importante advertir al público que ninguna agencia de contratación privada tiene licencia para contratar trabajadores para trabajar en el Reino de España. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos que no contraten ninguna agencia de contratación privada para trabajar en el Reino de España, ya que ello sería engañoso e ilegal.
– Anuncio –
Además, el proceso de selección y los criterios del Programa Español de Migración Circular serán comunicados al público oportunamente por el Ministerio de Comercio, Industria, Integración Regional y Empleo”, señala el comunicado.
Mientras tanto, el comunicado, sin embargo, explicó que el reclutamiento de trabajadores domésticos bajo el Acuerdo Laboral Bilateral con el Reino de Arabia Saudita está en curso, y solo las siguientes agencias de empleo privadas autorizadas están obligadas a llevar a cabo el reclutamiento bajo el acuerdo: 1. Agencia de Reclutamiento Outsource 2. Agencia de Consultoría Mbaye 3. Agencia de Reclutamiento Gamjobs 4. Agencia de Reclutamiento Tokey 5. Crucero Gambia.
“Se informa además al público que no hay ningún costo asociado a los procesos de reclutamiento y, por lo tanto, no debe pagar ninguna tarifa o cargo por esta transacción”, concluyó el comunicado.
The Standard ha sido informado de manera fiable de que las autoridades están preocupadas por los informes que indican que un gran número de personas se quejan de que ciertas empresas privadas les han cobrado una cantidad sustancial de dinero en concepto de tarifas de procesamiento en relación con el programa de España.
Un aspirante a candidato mostró a este documento un recibo de 50.000 D que, según él, había pagado a una agencia privada para el programa de España, mientras que otros informaron de cantidades incluso mayores.
El ministro de Comercio, Baboucar Joof, dijo que cualquier entidad que cobre a las personas lo hace al margen de la ley.